Proyecto CIMA – MesoProcesos 2019

Resultado: Se levantaron 32 Meso-Procesos y se analizaron las relaciones funcionales en contraste con la arquitectura y flujo natural de los procesos (Meso-Procesos).

La forma mas efectiva y sistemática de analizar una estructura organizacional de una Empresa es descubriendo los Macro y Meso Procesos. En la siguiente gráfica se visualiza el Macro-Proceso Caja de Ahorros como un Sistema Organizacional[1] conformado por:

PROCESOS MEDULARES: Determinan el flujo de valor de la organización que genera los productos y servicios. Dentro de los procesos medulares se generan las capacidades organizacionales distintivas que se convierten en ventajas competitivas.

PROCESOS PERIFÉRICOS: Habilitan y facilitan el flujo de valor del proceso organizacional.

ENTES CLAVES O STAKEHOLDER: Entes que, aunque no son parte formal de la organización, forman parte de sistema organizacional y deben ser gestionados para influir en sus resultados.


[1] Mapa que identifica, clasifica y define los niveles de interactividad de los componentes del sistema organizacional. Metodología desarrollada por Rafael Beltrán Ferrer, 2008-2019.