Tu ESENCIA… Mensaje (reflexión) fin de año 2019

Tu ESENCIA…

Mensaje (reflexión) fin de año 2019

 

Un gran saludo a todos haciéndoles llegar mi acostumbrada reflexión de final de año.

Este año, como han sido los últimos 10, quizás un poco mas, he tenido que releer mucho, re-aprender un montón y sobre todo hacerme consciente y reconocer muchos paradigmas, hábitos y prácticas que he tenido que “poner en remojo”. Esta tarea no ha sido nada fácil pues en muchos casos es una lucha frontal contra mi ego. No es una batalla buscando un ganador, mas bien es una fórmula para buscar el valor de los que soy, el valor de mi ESENCIA.

El propósito y temática de esta reflexión es proveerles a todos un método sencillo para medir logros intangibles que responda con profundidad a la pregunta ¿Qué he logrado PERSONALMENTE en esta última década?

Mucho tiempo de mi vida he “intentado” cultivar (auto-desarrollar) mi “ESENCIA”. Mi intelecto, mi mente, mi cuerpo, mi conciencia, mi espíritu y mi alma, son partes de mi “ESENCIA”. Una forma de cuantificar mis logros es ponerle peso matemático haciendo un gran esfuerzo en valorar cada factor en forma objetiva:

  • Mi intelecto (82%): acumulación de conocimiento actualizado, red activa para relacionar conceptos nuevos, muy eficiente proceso creativo, auto-aprendizaje rápido y alta fortaleza para enseñar.
  • Mi mente (55%): borrado de historias de mas de 10 años, mínimo detalles de recuerdos traumáticos incluso los relativamente recientes, dificultad para recordar aspectos cotidianos (mucho automatismo), recuerdos repentinos tipo “estallidos” sobre lo que tengo guardado, acumulado y archivado física y digitalmente.
  • Mi cuerpo (35%): 56 años con alto deterioro general, lucha frontal con el sobrepeso por mas de 30 años, muchas limitaciones físicas, intento fallido de cambios de hábitos (no radicales), recientemente incorporando la meditación y la auto-visualización.
  • Mi conciencia (90%): sólidos principios éticos, morales y religiosos. Modelo de prácticas centradas en lo humano en forma global, poco impacto en mi ámbito de influencia de temas como protección del agua, uso ecológico del papel, reciclaje de desperdicios, muy poco involucramiento en acciones sociales a personas necesitadas.
  • Mi espíritu (99%): Tengo un gran ego (muy poco humilde), pero 100% convencido de mi transcendencia. Este factor lo valoro significativamente en el total de mi Esencia en por lo menos un 50%.
  • Mi alma (60%): Así como estoy muy convencido de mi espíritu trascendente, creo que mi alma necesita mucho que aprender y sobre todo madurar. Estoy listo para regresar (SDQ).

El total actual de mi ESENCIA es 85%. Necesito un plan para los próximos 5 años y la meta de poderla aumentar en 5%.

El verdadero logro y sentido de la vida, comienza y termina en ti. ¡Tu ESENCIA lo es todo¡

Haz tu ejercicio de reflexión: Mide tu ESENCIA…

Rafael Beltrán Ferrer, 2019


Add Comment