Gestion de Competencias (Performance Management)

Capital Intelectual Centrado en el Individuo

Hoy muchos negocios en el ámbito mundial y mas aun en nuestros países de Latinoamérica, se caracterizan por:

(a) Ineficiencia Operativa (excesivo nivel de costos) resultado de prácticas gerenciales (cultura de gestión) con una visión de corto palzo que privilegia las inversiones que favorecen los resultados en un mismo periodo fiscal para beneficio de los accionistas en especial en las empresas públicas que cotizan sus acciones en el mercado de valores, cuyo objetivo es el valor de la acción. Organizaciones que evitaron por mucho tiempo invertir en «Intangibles» o activos no contablemente visibles que tienen la forma incorrecta de gastos con son por ejemplo «el conocimiento».

(b) Mercados cada vez mas competidos e incluso «canibalizados» es decir, con prácticas en la línea delgada de la ética de los negocios.
(c) La incorporación «forzosa» de tecnologías duras (informática) y blandas (certificaciones) que imponen la adaptación, y en pocos casos adopción, de mecanismos para el manejo del cambio, que resultan muy complejos y muy lentos los avances.

(d) Incertidumbre y mayores riegos por composiciones o cambios en las reglas de juego, de los gobiernos en su búsqueda de controlar y proteger sus economías o de reaccionar proactivamente y tomar ventajas de la nueva economía mundial.

(e) Por último, muchos negocios vienen siendo afectados como consecuencia de los daños al planeta. Son cada vez mas frecuentes y en mayor intensidad los efectos ecológicos sobre poblaciones productivas y consumidoras.

En conclusión los negocios necesitan re-enfocar sus estrategias para hacerlos sostenibles y esto solo puede ser posible invirtiendo en conocimiento.
Desde hace mas de 30 años los pensadores y estudiosos de este tema viene creando lo que hoy se puede afirma es la Nueva Tecnología de Gestión del Talento o del Recursos Humanos.

En nuestro caso desde hace mas de 20 años venimos creando un método propio utilizando el enfoque pragmático de «Performance Management». Este método incluye todos los sub-sistemas de RRHH. en el gráfico siguiente se puede observar como un rompecabezas casi todo sus elementos:

Son tres áreas funcionales del Modelo: Gestión del Desempeño (rojo), Gestión del Talento (azul) y Gestión Organizacional (verde).


Agrega Comentario